El salar de Uyuni es uno de los principales destinos turísticos de Bolivia ya que lo visitan aproximadamente 300 000 turistas cada año. En 2019 fue galardonado por la World Travel Awards como el “Mejor Atractivo Turístico Natural de Sudamérica”.[7] Una de sus principales atracciones se dan en el mes de noviembre cuando se convierte en el lugar de cría de tres especies de flamencos: el flamenco austral, la parina grande, y la parina chica. Los Cactus gigantes de hasta 10 m de altura se hallan en la isla del Pescado. Esta isla es la mayor del conjunto de islotes situados en el centro del salar de Uyuni. Es también un centro turístico dentro del salar. Momias de 3000 años de antigüedad se descubrieron en una caverna al borde del salar.
Características Fisiológicas
La cuenca del Salar de Uyuni es un endorreica, es decir que no tiene salida al mar. El salar de Uyuni y su cuenca de aporte ocupan una superficie total de más de 60 000 km2. La cuenca está compuesta por dos cuencas principales: la cuenca del río Grande de Lípez y la cuenca del río Colorado (Puca Mayu) y el mismo salar de Uyuni.
Por medio de la quebrada Negrojahuira, de alrededor de 20 km de largo, el salar de Uyuni se conecta al salar Coipasa
Datos Del Lugar
Este desierto de sal es el espejo más grande del planeta y uno de los lugares más bellos del mundo. Tan grande como la región de Abruzzo, esta gran extensión tiene alrededor de 10 mil millones de toneladas de sal y representa un tercio de las reservas de litio del planeta. Está a casi 4000 metros del suroeste boliviano y tiene 3 especies diferentes de flamencos. Es un lugar impresionante donde el cielo se confunde con el desierto. ¡Qué lugar tan espectacular!